Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura
Echegaray, Benavente, Mistral, Jiménez, Asturias, Neruda, Aleixandre, García Márquez, Cela, Paz... Y 20 años después del Nobel al escritor mexicano, otro genio de la literatura castellana, Mario Vargas Llosa, logra el Premio Nobel. La historia de los premios no se ha olvidado de nuestros escritores, la realidad lo certifica. Es verdad que han pasado dos décadas, pero no nos podemos quejar. Quienes conocen la obra de Vargas Llosa aseguran con rotundidad que la suya no es una obra homogénea. Que tiene obras de gran trascendencia y otras, que sencillamente no. Es lógico pensar que los grandes escritores de la historia sean irregulares. En el caso de Vargas Llosa, se le suma su conocida tendencia al conservadurismo político, tan contradictorio con las realidades de su país, Perú, un factor que en Estocolmo no ha sido tenido en cuenta.
Biografía
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, «Los jefes», que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de «La ciudad y los perros», Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963.
En 1965 apareció su segunda novela, «La casa verde», que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales («La señorita de Tacna», «Kathie y el hipopótamo», «La Chunga», «El loco de los balcones» y «Ojos bonitos, cuadros feos»), estudios y ensayos (como «La orgía perpetua», «La verdad de las mentiras» y «La tentación de lo imposible»), memorias («El pez en el agua), relatos («Los cachorros») y, sobre todo, novelas: «Conversación en La Catedral», «Pantaleón y las visitadoras», «La tía Julia y el escribidor», «La guerra del fin del mundo», «Historia de Mayta», «¿Quién mató a Palomino Molero?», «El hablador», «Elogio de la madrastra», «Lituma en los Andes», «Los cuadernos de don Rigoberto», «La Fiesta del Chivo», «El Paraíso en la otra esquina» y «Travesuras de la niña mala».
Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario